jueves, 3 de marzo de 2011

El Control de Constitucionalidad en el extranjero

El Control de Constitucionalidad, es un control en el cual se da en muchos países que tengan la Constitución como norma suprema, y por consiguiente se tiene un control constitucional para que esa supremacía permanezca.


En México, al igual que en República Dominicana, tiene un sistema de control de constitucionalidad mixto, es decir que aplica el control concentrado, de influencia francesa, y el control difuso, del constitucionalismo estadounidense. México cataloga a su Constitución como ley fundamental y suprema ya que en su art. 133 dice:" Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la  Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".  El control difuso se aplica con diversos órganos jurisdiccionales que tienen como objetivo el de  decidir acerca de los conflictos de constitucionalidad. sin embargo el control concentrado se aplica a través de su Suprema Corte de Justicia, que es la ultima en decidir sobre leyes y actos contrarios a su Constitución.


En cuanto a Chile, se impugna cualquier norma contraria a la Constitución. Chile es un país que vela constantemente por la supremacía de la Constitución, previniendo que cualquier ley contraria a la Constitución  entre en funcionamiento. Este país al igual que México tiene un control de constitucionalidad mixto. Los órganos que deben velar por la constitucionalidad son:


1. El Tribunal Constitucional.
2. Los tribunales de justicia.
3. La Contraloría General de la República.
4. El Congreso Nacional.


Esto nos indica que su Constitución no admite la inconstitucionalidad de cualquier ley ya que establece que diversos órganos protegerán la supremacía de ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario